lunes, 17 de agosto de 2009

El politaco

El politaco


El politaco es un puesto esquinero al que fui a degustar una carnitas medio pinches tirandoles a pinches (ya no tenian maciza ni costilla) por lo que lo sobrante no era nada apetecible, tenian únicamente buche, cuerito, lengua, oreja, trompa, riñon e higado.

Nada mas imaginense el cuadro, viernes de quincena, en pleno centro de la ciudad de México a cerca de las 2 de la tarde, nosotros con hambre (digo nosotros porque llevaba 2 tragones adicionales pero se sintieron intimidados por aparecer en la interneeee, por lo que no hay imagenes de ellos). Y no pudimos ir a las famosas tortas de la Rambla que tanto me han recomendado por lo que tuvimos que buscar otra opción.

La zona, Av Politecnico, en Zacatenco, justo donde convergen todas las escuelas superiores del IPN, las cuales tienen diferentes nombres por las diferentes especialidades (por no decirle facultades y comparalas con la UNAM) que se encuentran, donde tienen abreviaciones que solo ellos saben que significan porque realmente yo no he podido descifrarlo aun.

Arribamos a las famosas carnitas situadas en la esquina de dicha avenida, en el lugar una cacerola tipica de estos alimentos, salsas, cilantro, cebolla, plato de plastico de colores y limones adornaban el paisaje, los taqueros con tortilla en mano y en la otra el cuchillo dandole duro al corte de las carnitas en las clásicas tablas de madera y preguntando ¿cuantos joven? ¿de que los quiere guero? ¿con todo? ¿salda verde o roja?. El mero mero, con sombrero y bigote, algo muy tipico de estos lugares.

Al momento de recibir los alimentos para degustralos, la primera impresion: taco bien surtido y con mucha grasa, doble tortilla y una cantidad de salsa mas que suficiente para satisfacer hasta al mas atascado. Primer mordida: buena consistencia. Segunda mordida (segun foto) mejor aun al paladar pero escogi el taco de la salsa verde por lo cual obtuve una enchilada impresionante agregandole lo caliente de los alimentos, algo espantoso. Conclui con el primer taco muy enchilado por lo que tuve que recurrir a un socorrido Squirt (solo refrescos de Pepsi).

Segundo taco, salsa roja, mejoro el sabor del taco notablemente; ésta, no picaba, solo daba un sabor peculiar y muy apto para repetir lo cual como es mi costumbre no pude evitar.

Al finalizar este plato e ir a dejarlo vi que estaban haciendo un revoltijo con todo lo que quedaba (Arriba descrito) por lo que no tuve fuerza de voluntad y un tercer taco aparecio en mi cuenta, pidiendo con mucho enfasis los restos de riñon que sobraron del taco de un comensal anterior. Este tercero fue indescriptible en sabor y consistencia, y como buen tragon masoquista, repeti la dosis de salsa verde, por lo que entre el placer del revoltijo y lo enchilado fue una experiencia dificil de superar.

Un grave problema es que no había servilletas!!! Solo contaban con cuadritos de papel estrasa los cual dificulta la absorción del exceso de la grasa de las carnitas y los dedos quedan entre chiclosas-brillosas y con puntos de grasa muy notorios, esto baja mi calificación, realmente no se vale, venden cientos de tacos y no pueden ni comprar un paquetito de servilleta desechable marca libre???

El precio de tremendo taco fue de $12 pesos y el "chesco" de a $10, en pocas palabras, precio estudiantil.




Una de las cazuelas, se puede apreciar la tabla y la olla con salsa verde


El taco después de la primera mordida (nótese el papel de estrasa)


Este es el mero mero, con su sombrero, bigote y toda la cosa


Nuestro tragón ya bien comidito

4 comentarios:

  1. Que como llegue a este blog? La verdad no lo se, estaba placidamente en mi oficina sin mucho que hacer y llegue aqui, de hecho estoy escribiendo sin saber a quien ya que no me tome el tiempo para saber quien fue el creador de tan buen blog, pero: Felicidades!!! tengo un amor casi religioso por la bendita comida mexicana, y aunque vivo en el extranjero, no dejo de comer mis comidas, mi esposa es de republica dominicana, y a tenido que aprender a hacer de comer al estilo mexico, yo soy originario de la col. portales en mexico df, pero solo naci ai, mi crianza fue en la bellisima Cd Nezahualcoyotl, y actualmente vivo en baltimore maryland usa. Pero conosco bien mi distrito federal y me gustaria darte un par de ideas y lugares para que visites ya que cuento con el conocimiento adecuado por haber sido taxista, y bien pues, en horabuena por el blog, y te invito a conocer el mio, un saludo y un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Luis, con gusto podemos recibir tus recomendaciones. Puedes enviarlas a aaronarroyo32@gmail.com Nos da gusto que te haya gustado el blog y de paso, el post de El Cantón del Don va dedicado para ti.

    ResponderEliminar
  3. Creo que al inicio de la descripción del puesto de carnitas fuiste demasiado duro con la apariencia del puesto de carnitas. Como podrás darte cuenta soy un fiel y fanatico cliente del Politaco, debido a que estudié en alguna de las escuelas de la Unidad Zacatenco y es casi inconcebible que algun miembro de la comunidad politecnica sin importar el rango o condicion, haya evitado comer ahí. Sin embargo, puedo entender tu malestar en que no hayas encontrado los productos que buscabas dado que fuiste ya un poco tarde: la buena mercancia se va terminando cerca de la una de la tarde. Te recomiendo llegues en subsecuentes oportunidades un poco mas temprano. Los refrescos, ahi te venden productos de ambas casas refresqueras y hasta Boing, no solo Pepsi.. En cuanto a las salsas hay veces que luego se les pasa la proporcion de chiles a la verde o a la roja y uno no sabe cual es la mas picosa. Lo de las servilletas es cierto, al no haber un buen papel para limpiarse la grasa, te tienes que llevar un olor medio delator a tu oficina o aula, sin embargo cerca del poste de luz, hay una garrafita de agua con un poco de jabon roma para lavarte las manos con mayor higiene. En resumen, desde mi punto de vista la cantidad y la calidad del producto tienen el balance perfecto en un taco de carnitas de este lugar, los detalles populacheros hacen de este puesto esquinero, un referente y le dan un valor agregado a tu visita: lo mismo puedes ir con tu novia que con tus amigos o tus jefes del trabajo. Apunte final: excelentes tus fotos y nivel de descripción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo concuedo con la respuesta de arriba (capo) el puesto es unico y tiene demasiado espacio de estacionamiento que es muy bueno, si no te sirveel papel que dan como srvilleta pues vas al puesto de marsicos de a lado que es de la misma familia y pides una servilleta, y el taquero que esta ahi no es el mero mero, es un trabajador de ahi!!y concuerdo con el de arriba en todo, no sabes apreciar un buen lugar

      Eliminar

Tragones dijeron